Niños y estrés

Algún día se ha quedado Alba (o Sofía) sola en casa y nos hemos sorprendido de lo fácil que puede llegar a ser tener a una niña sola en casa. Como en los anuncios de niños -digo- con niños que pintan tranquilamente mientras sus padres leen, por ejemplo, un libro. Bueno, eso no es algo que pase generalmente en nuestra casa. En mi trabajo vamos a colaborar con una famosa blogger sueca para hablar de niños pequeños y estrés y les he ofrecido mi ayuda porque os aseguro que con las gemelas de 4 y otro niño de 6 años lo único que deseaba por Navidades eran unos buenos cascos protectores del ruido 😬.

En mi experiencia hay parejas que tienen un niño o niña, tranquilo y dulce y se felicitan por su buen trabajo como padres. Eso hasta que tienen otro niñ@ que llega como un terremoto. Aunque creáis fervientemente en la educación muchas veces vemos padres que se comportan de forma muy parecida con sus hijos y sin embargo los niños son muy diferentes. Pero la gente es muy rápida en echar las culpas a los padres por todo. Y claro si tienes un niño que desde el primer día grita porque le dejas en la cuna, porque le llevas en el carro o en el coche, o porque bueno, no sabes muy bien por qué pero grita mucho, pues encima te toca aguantar los comentarios y teorías de todo el mundo que quiere “ayudar”. El problema es que eso añade más estrés al estrés que llevan ya los padres. Y no es que no se pueda decir nada sino que realmente si quieres ayudar a esos padres no hay nada mejor que ofrecerte a echar una mano para que se puedan echar una siestecita.

Muha gente al tener niños no tienen una experiencia “real” de lo que es un niño, cogen un bebé, juegan un rato con el sobrino... y pocos hablan de lo difícil, es importante que todo parezca perfecto. Cuando tienes hijos pasas a  vivir en el caos, que puede ser un buen caos pero igual es un caos. Que un niño grita porque quiere exactamente lo mismo que el otro y no, no vale algo parecido. O se pisan, se chocan (eso es un problema exponencial cuando tienes más de uno)... O solo gritan porque no saben hablar más bajo- pero igual te sobresaltan. Y lógicamente no te puedes sentar -y menos a leer- porque siempre hay alguien que necesita algo y si llegas a relajarte 2 minutos al darte la vuelta alguien habrá pintado una pared- sin querer- o tirado algún líquido en algún sitio irreparable. Mi peor pesadilla son los rotuladores 😱. En fin, que las expectativas no se corresponden con la realidad y uno dispone de menos tiempo libre para ser tú mism@. Eso hace que muchos padres se estresen, tengan sentimientos de no ser suficientemente buenos padres y además a muchos les falta sueño. Si no tienen referentes reales de otros padres y apoyo social no es raro que tengan ansiedad o se depriman, sobretodo ahora con el Covid que tienen aún menos ayuda. Así que os comento, si estáis en esta situación, no estáis solos, los primeros años son ruidosos y caóticos y nadie tiene todas las respuestas así que intentad sobrevivir y pasar buenos momentos, con humor dentro del caos, que los niños seguro que crecerán- algún día- y ya tendréis tiempo de sentaros y aburriros 😄💪😬👍

Aquí un dibujo de Sofía con mamá que me encanta. Casi tanto como sus divertidos comentarios de los cuales ya os hablaré en otro post.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De reinas y princesas y el carnaval

Desde el principio