Educación

 Para empezar quiero decir que yo estoy siempre agradecida a las profesoras de mis hijos por su paciencia- tanto con los niños como sus padres- y cariño. Sin embargo soy generalmente crítica con la pedagogía, es decir con mis colegas psicólogos o pedagogos que deciden que es lo que se va a enseñar. Mi ideal de educación sería algo al estilo de Montessori donde cada niño vaya aprendiendo según sus intereses y luego enseñe a los otros lo que sabe. Pero entiendo que el currículum de hoy en día donde los niños están aprendiendo a leer con 4! años está a años luz de ese modelo... Y la educación en valores puede ser especialmente controvertida. Mis gemelas de 4 años me vuelven a casa con un ejercicio de valores que pone “orden” y al mes siguiente “obediencia” y yo me pregunto en qué cole les he metido 😬. Entiendo que en tiempos de Covid si nos dijeran que trabajan en el cole el “compartir” o “ayudar” a más de un padre les daría un yuyu. Luego con el valor “orden” me traen un dibujo de un niño lavándose las manos, vamos a ver,  eso no es orden, es higiene... Y aún mejor, “obediencia”, ahí tienen que pintar al niño que escucha al abuelo. Si el valor fuera “escuchar o atender” sonaría mejor, no? Pero realmente queremos enseñar a nuestros hijos la obediencia de por sí, a cualquier persona? Y nos parecería bien que nos diesen unos cursos en nuestro trabajo sobre cómo obedecer mejor? Obviamente no, quieres enseñarles a tus hijos a escuchar y a ser críticos, obedecer es un valor que solo tiene sentido en países con regímenes autoritarios. La autoridad de los padres y de las democracias viene de su conocimiento y de saber escuchar a los ciudadanos o hijos, no viene de su poder per se. Vamos que seas un padre, maestro o jefe si quieres que te obedezcan tendrás que tener conocimientos para dar órdenes, seguir una lógica, y saber escuchar y responder a críticas. En fin, para otro día el tema de que coloreando al niño que obedece tampoco van a aprender nada, sin embargo se me ocurren unas cuantas actividades para practicar escuchar y respetar las opiniones de otros...

La pedagogía sueca y española son muy diferentes y mi posición allí es intermedia. En Suecia en preescolar no les enseñan nada, los niños juegan (como os conté- en los charcos), y realmente está poco claro en qué momento empiezan a leer, 1o, 2o , 3o de primaria?? En nuestro cole de ahora están aprendiendo a leer a los 4 años!! Yo pensaba que empezarían en primero, pero no. Pues no sé, yo creo que es bueno jugar, ya tendrán tiempo de hincar los codos. 

La enseñanza me temo que no ha cambiado tanto de cuándo yo era pequeña y había que repetir las cosas como un loro 🦜 . Pero el mundo sí que ha cambiado, sobretodo por el Internet, ahí hay todo tipos de loros. Ahora lo importante es saber reconocer al loro verdadero de los falsos. En fin, me dejo de loros, es saber pensar, contrastar información, reconocer las fuentes creíbles de las verdades alternativas. De ahí que me pregunto qué han cambiado los currículos de hoy en día, espero que un día de estos me sorprendan para bien. (Dibujo de Alba, puede que sea un animal dentro de otro)

Comentarios

Entradas populares de este blog

De reinas y princesas y el carnaval

Niños y estrés

Desde el principio